Resultados del segundo trimestre de 2019 de Wyndham Hotels & Resorts

PARSIPPANY, Nueva Jersey, 25 de julio de 2019 – Wyndham Hotels & Resorts (NYSE: WH) anunció hoy los resultados de tres meses hasta el 30 de junio de 2019. Entre los puntos destacados se incluyen los siguientes:

• Un aumento de un 23% en las ganancias en comparación con el segundo trimestre de 2018 hasta alcanzar los $533 millones.
  • El ingreso neto del segundo trimestre fue de $26 millones, lo que representa un aumento de un 24% en comparación con el trimestre del año anterior; y el ingreso neto ajustado fue de $82 millones, lo que corresponde a un aumento del 12% con respecto al trimestre del año anterior.
  • Las ganancias diluidas por acción fueron de $0.27 y las ganancias diluidas por acción ajustadas fueron de $0.84.
  • El EBITDA ajustado aumentó en un 27%, en comparación con el trimestre del año anterior, hasta alcanzar los $159 millones.
  • El ingreso por habitación disponible (RevPAR) global aumentó en un 5% en comparación con el año anterior en moneda constante y en 40 puntos base en moneda constante, sin incluir nuestras adquisiciones y ventas de activos de 2018.
  • El RevPAR de EE. UU. aumentó en un 5% en comparación con el año anterior y en 30 puntos base, sin incluir nuestras adquisiciones y ventas de activos de 2018.
  • Las habitaciones de todo el sistema crecieron en un 3% en comparación con el año anterior.
  • La empresa actualizó su pronóstico para todo el año 2019.

“Seguimos ofreciendo resultados sólidos en el segundo trimestre, lo que se destaca por la continua expansión orgánica del tamaño de nuestro sistema y un importante crecimiento en el EBITDA ajustado”, dijo Geoffrey A. Ballotti, Director Ejecutivo. “Seguimos entusiasmados con nuestras perspectivas de crecimiento nacional e internacional, impulsadas por la fortaleza de nuestras marcas y nuestro premiado programa de lealtad Wyndham Rewards”.

Los ingresos fueron de $533 millones, en comparación con los $435 millones del segundo trimestre de 2018. Los resultados reflejan un aumento en las ganancias de $98 millones procedentes de La Quinta, marca que la empresa adquirió en mayo de 2018. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y las ventas de activos de 2018, los ingresos aumentaron en un 1% en moneda constante, debido principalmente al aumento de las licencias, regalías y otros ingresos por cargos, lo que se compensó de manera parcial con las menores ganancias de reembolso de costos, así como los plazos de la conferencia global franquiciada de la empresa, que el año pasado se realizó en abril, pero este año será en septiembre.

El ingreso neto fue de $26 millones, o $0,27 por acción diluida, en comparación con los $21 millones, o $0,21 por acción diluida, del segundo trimestre de 2018. Los resultados de 2019 muestran $40 millones no líquidos de gastos después de los impuestos principalmente debido a la intención de la empresa de salir de un acuerdo heredado de gestión hotelera que no ha sido rentable. Los resultados del año anterior se vieron impactados por la derivación de la empresa y la adquisición de La Quinta, y, por lo tanto, incluyeron intereses sustancialmente mayores y gastos relacionados con la separación y la transacción.

El ingreso neto ajustado fue de $82 millones, o $0.84 por acción diluida, en comparación con los $73 millones, o $0.73 por acción diluida, del segundo trimestre de 2018. Las comparaciones de las ganancias del segundo trimestre se vieron afectadas por la adquisición de La Quinta, los mayores gastos por interés y los gastos por plazos de comercialización. Las conciliaciones completas de los resultados de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) con nuestras mediciones ajustadas sin basarse en los GAAP, para todos los períodos reportados, aparecen en las tablas de este comunicado de prensa.

El EBITDA ajustado del segundo trimestre fue de $159 millones, en comparación con los $125 millones del segundo trimestre de 2018. La administración estima que los resultados del segundo trimestre reflejan aproximadamente $30 millones del EBITDA ajustado incremental de La Quinta. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y las ventas de activos de 2018, el EBITDA ajustado aumentó un 5% en moneda constante, lo que refleja principalmente el crecimiento de la licencia, las regalías y otros ingresos por cargos; esto se compensó de manera parcial con los gastos por plazos de comercialización, que contuvieron el crecimiento por $14 millones o 13 puntos porcentuales. En consonancia con las expectativas de la empresa, el EBITDA ajustado del segundo trimestre representó el 26% del que se había pronosticado para todo el año.

El RevPAR de EE. UU. y el mundial en moneda constante, aumentaron una fracción de un punto en el segundo trimestre de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior, sin incluir nuestras adquisiciones y ventas de activos de 2018 en las fechas de aniversario, ya que el ingreso por habitación disponible del segundo trimestre de 2018 de EE. UU. y el mundial se beneficiaron aproximadamente en 150 y 80 puntos base, respectivamente, gracias al aumento de la demanda después de que pasó el huracán.

Para el 30 de junio de 2019, el sistema de hoteles de la empresa consistía en aproximadamente 9,200 hoteles y aproximadamente 817,000 habitaciones, un aumento de un 3% en comparación con el segundo trimestre de 2018. Los proyectos en desarrollo de la empresa constaban de 1,400 hoteles y aproximadamente 188,000 habitaciones, lo que representa un incremento de habitaciones del 10% respecto al año anterior. La empresa también aumentó sus proyectos secuencialmente en un 4% en comparación con el primer trimestre de 2019.

Aproximadamente el 55% de los proyectos en desarrollo de la empresa son internacionales y el 74% son nuevas construcciones.

Discusión sobre segmentos del negocio

La siguiente discusión de los resultados de funcionamiento del segundo trimestre se centra en los ingresos y el EBITDA ajustado para cada uno de los segmentos de la empresa.

Franquicia hotelera

Los ingresos aumentaron un15% en comparación con el segundo trimestre de 2018, incluidos los $36 millones de ingresos incrementales de La Quinta. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y ventas de activos de 2018, los ingresos aumentaron un 3% en moneda constante debido al aumento de licencias, regalías y otras tarifas, lo que se compensó parcialmente por los plazos de la conferencia global franquiciada de la empresa, que el año pasado se realizó en abril, pero este año será en septiembre. El EBITDA ajustado aumentó un 26% hasta llegar a $162 millones, incluida una estimación de los aproximadamente $24 millones de EBITDA ajustado incremental desde la adquisición de La Quinta. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y las ventas de activos de 2018, el EBITDA ajustado aumentó un 9% en moneda constante, lo que refleja el aumento de los ingresos, además del impacto de la reorganización de ciertas funciones y los gastos relacionados en el segmento corporativo, como resultado de la derivación que se compensó parcialmente con los gastos por plazos de comercialización, lo que llevó a que el EBITDA ajustado disminuyera en $14 millones.

Administración de hoteles

Las ganancias incrementaron en $55 millones, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que refleja los $62 millones en ganancias incrementales de La Quinta (incluidos los $55 millones de ganancias de reembolso de costos). Sin incluir el impacto de la adquisición de La Quinta, los ingresos disminuyeron en $7 millones, principalmente debido a las menores ganancias de reembolso de costos, que no tienen ningún impacto en el EBITDA ajustado. El EBITDA ajustado aumentó en $8 millones en comparación con el trimestre del año anterior, lo que refleja una estimación de $6 millones de EBITDA ajustado incremental de La Quinta.

Otros productos

Recompra de acciones y dividendos: la empresa recompró aproximadamente 909,000 acciones de sus acciones ordinarias por $50 millones en el segundo trimestre. La empresa también pagó los dividendos de las acciones ordinarias por $28 millones, o $0.29 por acción, en el segundo trimestre.

Vencimientos de contratos de gestión hotelera: la empresa tiene la intención de finalizar dos acuerdos de gestión hotelera que no han sido rentables y que comenzaron en 2012 y 2013. Junto con un acuerdo que abarca 22 hoteles y 3,600 habitaciones en EE. UU., las garantías legales de la empresa se han agotado. La empresa espera que esto tenga como resultado la finalización del acuerdo, incluida la capacidad de la empresa de recuperar los pagos por cuenta propia que le ha hecho al propietario de los hoteles. La empresa registró un gasto por deterioro no líquido de $45 millones y un cargo por el vencimiento de un contrato de $9 millones en el segundo trimestre, que se relacionó principalmente con la pérdida anticipada de la oportunidad de recuperar los pagos.

Para terminar el otro acuerdo, que abarca ocho hoteles y 2,500 habitaciones en EE. UU., la empresa firmó una carta no vinculante con la intención de realizar pagos que representarían un descuento significativo a lo que queda de su riesgo potencial relacionado con la garantía, la cual, actualmente, es de aproximadamente $70 millones. La empresa espera registrar un gasto por el vencimiento del contrato en el tercer trimestre en relación con estos pagos futuros.

Con la finalización de estos dos acuerdos, las máximas garantías legales futuras de la gestión hotelera anual de la empresa se reducirán de $26 millones a $5 millones.

Pronóstico

La empresa está actualizando su pronóstico para todo el año 2019 de la siguiente manera:

La reducción de los ingresos previstos, en relación con el pronóstico anterior de la empresa, se debe casi completamente a las menores ganancias de reembolso de costos, que no tienen ningún impacto en el EBITDA ajustado. El pronóstico para el EBITDA ajustado refleja el considerable progreso que la empresa ha tenido integrando a La Quinta y gracias a los resultados favorables relacionados con el hotel de Puerto Rico de la empresa, además del ambiente del ingreso por habitación disponible un poco más bajo de lo que esperaba la empresa. El pronóstico para las ganancias diluidas por acción ajustadas supone una tarifa impositiva efectiva del 26%, un punto porcentual menor al que se había estimado anteriormente. La empresa está presentando un pronóstico para el EBITDA, los ingresos netos y las ganancias por acción sin basarse en los GAAP, dado que no puede predecir con una certeza razonable la ocurrencia o la cantidad de ajustes potenciales que pudieran surgir en el futuro.

Información de la conferencia telefónica

Wyndham Hotels llevará a cabo una conferencia telefónica con sus inversionistas para discutir los resultados y las perspectivas de la empresa el jueves, 25 de julio de 2019 a las 8:30 a.m. hora del este (ET). Los oyentes pueden acceder a la retransmisión en directo a través del sitio web de la empresa en www.investor.wyndhamhotels.com. También se puede acceder a la conferencia telefónica llamando al número 877

876-9174 con el código “Wyndham”. Se les solicita a los interesados que llamen al menos cinco minutos antes del horario de inicio establecido. Un archivo de esta retransmisión estará disponible en el sitio web durante aproximadamente 90 días a partir del mediodía, hora del este (ET), del jueves, 25 de julio de 2019. Una repetición telefónica estará disponible durante aproximadamente 10 días a partir del mediodía, hora del este (ET), desde el 25 de julio de 2019 a través del número 800 283-5758.

Presentación de información financiera

La información financiera detallada en este comunicado de prensa incluye mediciones que no se basan en los GAAP y que incluyen o excluyen ciertos elementos. Estas medidas que no se basan en los GAAP difieren de los resultados informados según los GAAP y tienen la intención de ilustrar lo que la administración considera como comparaciones relevantes de un período con otro, y son útiles para los inversionistas como una herramienta adicional para comprender y evaluar mejor el desempeño operativo continuo de la empresa.

La exclusión de elementos en la presentación de los resultados de la empresa que no están basados en los GAAP no debe considerarse una deducción de que estos elementos sean inusuales, poco frecuentes o no recurrentes. Las conciliaciones completas de los resultados basados en los GAAP y las mediciones comparables no basadas en ellos para los períodos informados aparecen en la sección de las tablas financieras de este comunicado de prensa.

Wyndham Hotels & Resorts (NYSE: WH) es la empresa de franquicia hotelera más grande del mundo, con aproximadamente 9,200 hoteles en más de 80 países en seis continentes. A través de su red de aproximadamente 817,000 habitaciones que atraen a los viajeros frecuentes, Wyndham ostenta una presencia líder en el segmento económico y en el de escala media de la industria hotelera. La empresa maneja un portafolio de 20 marcas de hotel, entre los que se cuentan Super 8®, Days Inn®, Ramada®, Microtel Inn & Suites®, La Quinta®, Wingate® AmericInn®, Hawthorn Suites®, The Trademark Collection® y Wyndham®.  Wyndham Hotels & Resorts también es proveedor líder de servicios de administración hotelera con más de 400 propiedades bajo su administración. El premiado programa de lealtad Wyndham Rewards les brinda a más de 77 millones de miembros inscritos la posibilidad de redimir puntos en miles de hoteles, resorts y alquileres vacacionales en todo el mundo. Para obtener más información, visita www.wyndhamhotels.com.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones prospectivas” que se ajustan a lo establecido en la Sección 21E de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, tal y como fue enmendada. Las declaraciones prospectivas incluyen aquellas que transmiten las expectativas de la administración en lo que se refiere a los planes, estimados y proyecciones para el futuro, en el momento en que Wyndham Hotels & Resorts realiza las declaraciones y se pueden identificar por palabras como “espera”, “cree”, “planifica”, “anticipa”, “pretende”, “objetivo”, “futuro”, “perspectiva”, “guía”, “objetivo”, “estimado”, “proyección” y palabras o expresiones similares, incluida la forma negativa de dichas palabras y expresiones, así como el uso del futuro en los tiempos verbales. Las declaraciones prospectivas involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados, desempeño o logros reales de Wyndham Hotels & Resorts sean sustancialmente diferentes de cualquier resultado, desempeño o logro futuro expresado o implícito en dichas declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa incluyen declaraciones relacionadas con los puntos de vista y las expectativas actuales de Wyndham Hotels con respecto a su desempeño y operaciones futuros, incluidos las utilidades, las ganancias, el flujo de caja, otras medidas financieras y operativas, recompras de acciones y dividendos de la empresa.

Recuerda que no debes confiar en exceso en estas declaraciones prospectivas, las cuales se refieren solo a la fecha de este comunicado de prensa. Algunos de los factores que podrían causar que los resultados reales difieran sustancialmente de aquellos en las declaraciones prospectivas son, entre otros, las condiciones económicas generales, el desempeño de los mercados de recursos financieros y de crédito, el entorno económico para la industria hotelera, los riesgos operativos asociados con la franquicia hotelera y los negocios de administración, el impacto de la guerra, las actividades terroristas o los problemas políticos, los riesgos relacionados con la adquisición e integración de La Quinta, los riesgos relacionados con nuestra habilidad para obtener financiamiento y los términos de dicha financiación, los riesgos relacionados con la finalización prevista de ciertos acuerdos de gestión hotelera (que pueden o no estar completados en los términos previstos), y el plazo y el monto de futuras recompras de acciones y dividendos, así como los riesgos descritos en el Informe anual más reciente de Wyndham Hotels en el Formulario 10-K presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores y cualquier informe que se presente más adelante ante esta. Salvo por lo que la ley requiera, Wyndham Hotels no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos posteriores o de otra manera.

Inversionistas:

Matt Capuzzi