Resultados del cuarto trimestre y de todo el 2018 de Wyndham Hotels & Resorts

La empresa aumentó sus dividendos en un 16% y ofreció sus proyecciones para todo el año 2019

PARSIPPANY, N. J., 13 de febrero de 2019 – Wyndham Hotels & Resorts (NYSE: WH) anunció hoy los resultados de tres meses y del año finalizado el 31 de diciembre de 2018. Los puntos destacados incluyen:

• Un aumento de un 69% en las ganancias en comparación con el cuarto trimestre de 2017 hasta alcanzar los $527 millones.
  • El ingreso neto fue de $43 millones para el trimestre y el ingreso neto ajustado fue de $57 millones, lo que corresponde a un aumento del 50% con respecto al trimestre del año anterior.
  • Las ganancias diluidas por acción del trimestre fueron de $0.43 y las ganancias diluidas por acción ajustadas fueron de $0.58.
  • Las ganancias diluidas por acción ajustadas aún más del trimestre (calculadas como si nuestro derivado y nuestra adquisición e integración de La Quinta se hubieran producido el 1 de enero) fueron de $0.62.
  • El EBITDA ajustado aumentó un 64% en comparación con el trimestre del año anterior, hasta alcanzar los $125 millones, y creció un 19% en moneda constante, sin incluir nuestras adquisiciones y ventas de 2018.
  • El EBITDA ajustado aún más del trimestre fue de $134 millones, que se condice con nuestra proyección de $127 a $138 millones.
  • El ingreso por habitación disponible (RevPAR) global aumentó en un 8% en comparación con el cuarto trimestre de 2017 y en un 2% en moneda constante, sin incluir nuestras adquisiciones y ventas de 2018.
  • Las habitaciones de todo el sistema crecieron en un 11% en comparación con el año anterior, y en un 2% sin incluir nuestras adquisiciones y ventas de 2018.

“Finalizamos el año 2018 con otro gran trimestre, concluimos un año en el que entregamos un crecimiento de ganancias ajustadas impulsado por los sólidos ingresos por habitación disponible y crecimiento de habitaciones en nuestro proceso de adquisición e integración de La Quinta”, dijo Geoffrey A. Ballotti, Director Ejecutivo. “Esperamos seguir construyendo esta base sólida y estamos entusiasmados con nuestras expectativas para el 2019 a medida que seguimos desarrollando nuestras estrategias e implementando capital con el fin de mejorar el valor para los accionistas”.

Resultados de funcionamiento del cuarto trimestre de 2018.

Los ingresos fueron de $527 millones, en comparación con los $312 millones del cuarto trimestre de 2017. Los resultados reflejan un aumento en las utilidades de $198 millones procedentes de La Quinta. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y ventas de 2018, los ingresos aumentaron en un 6%, principalmente debido al aumento de licencias y otras tarifas.

Los ingresos netos fueron de $43 millones, o de $0.43 por acción diluida, comparado con los $92 millones, o $0.92 por acción diluida, en el cuarto trimestre de 2017. Los resultados del cuarto trimestre de 2018 incluyen los gastos relacionados con la separación y la transacción, y los resultados del cuarto trimestre de 2017 incluyen gastos por deterioro y beneficios tributarios de $85 millones registrados como un resultado de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos.

El ingreso neto ajustado fue de $57 millones, o de $0.58 por acción diluida, en comparación con los $38 millones, o $0.38 por acción diluida, en el cuarto trimestre de 2017. Las ganancias del cuarto trimestre se beneficiaron del crecimiento de nuestros ingresos y de una menor tarifa impositiva efectiva, parcialmente compensada por el mayor gasto por interés. Las conciliaciones completas de los resultados de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) con nuestras mediciones ajustadas sin basarse en los GAAP, para todos los períodos reportados, aparecen en las tablas de este comunicado de prensa.

El EBITDA ajustado del cuarto trimestre fue de $125 millones, en comparación con los $76 millones del cuarto trimestre de 2017. Los resultados reflejan los aproximadamente $37 millones de EBITDA ajustado de La Quinta y son consistentes con la proyección de $117 millones de EBITDA ajustado de la empresa con $127 millones en el cuarto trimestre. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y ventas de 2018, el EBITDA ajustado aumentó un 19% en moneda constante, lo que refleja principalmente el aumento de los ingresos y los efectos adversos en el año 2017 provocados por los huracanes que afectaron a nuestro hotel en Puerto Rico.

La empresa estima que, si La Quinta se hubiera adquirido e integrado plenamente el 1 de enero, su EBITDA ajustado aún más para el cuarto trimestre habría sido de $134 millones y sus ganancias diluidas por acción ajustadas aún más hubieran sido de $0.62.  Para obtener información adicional consulta las tablas 5 y 6.

Resultados de funcionamiento de todo el año 2018

Los ingresos fueron de $1,868 millones, en comparación con los $1,280 millones de 2017. Los resultados reflejan un aumento en las utilidades de $513 millones procedentes de La Quinta. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y ventas de 2018, los ingresos aumentaron un 6%, principalmente debido al aumento de licencias y otras tarifas, además de un alza del 6% en las tarifas de franquicias y regalías.

Los ingresos netos fueron de $162 millones, o de $1.62 por acción diluida, en comparación con los $230 millones, o $2.31 por acción diluida el 2017. Los resultados de 2018 incluyen los gastos relacionados con la separación y transición, y los resultados de 2017 incluyen los gastos por deterioro y beneficios tributarios de $85 millones registrados como un resultado de la Ley de empleos y Reducción de Impuestos.

El ingreso neto ajustado fue de $270 millones, o $2.71 por acción diluida, en comparación con los $186 millones, o $1.87 por acción diluida, el 2017. Las ganancias de 2018 se beneficiaron del crecimiento de nuestros ingresos y de una menor tarifa impositiva efectiva, parcialmente compensada por el mayor interés y los gastos de depreciación.

El EBITDA ajustado de 2018 fue de $507 millones, en comparación con los $383 millones el 2017. Los resultados reflejan los aproximadamente

$89 millones de EBITDA ajustado de La Quinta y son consistentes con la proyección de la empresa de EBITDA ajustado de $500 millones a $510 millones para todo el año. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y ventas de 2018, el EBITDA ajustado aumentó un 11% en moneda constante, lo que refleja principalmente el aumento de los ingresos.

La empresa estima que, si La Quinta se hubiera adquirido e integrado plenamente el 1 de enero, su EBITDA ajustado aún más en el 2018 habría sido de $600 millones, y sus ganancias por acción diluidas ajustadas aún más deberían haber sido de $3.02.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, el sistema de hoteles de la empresa consistía en aproximadamente 9,200 propiedades y aproximadamente 810,000 habitaciones, un aumento de 11% en comparación con el cuarto trimestre de 2017. El total de habitaciones aumentó en un 2% en comparación con el año anterior, sin incluir las adquisiciones y ventas de 2018. Los proyectos en desarrollo de la empresa crecieron a más de 1,400 hoteles y casi 180,000 habitaciones, un incremento de habitaciones del 21% en comparación con el año anterior, lo que incluye la adhesión de casi 25,000 habitaciones del proyecto de La Quinta y la eliminación de 2,000 habitaciones del proyecto de Knights Inn. La empresa también aumentó su proyecto secuencialmente en un 2%, en comparación con el tercer trimestre, incluido un crecimiento nacional del 3% y un crecimiento internacional del 1%. Aproximadamente un 54% de los proyectos en desarrollo de la empresa son internacionales y un 73% son construcciones nuevas.

Información de los segmentos de negocios del cuarto trimestre de 2018

La siguiente discusión sobre los resultados de funcionamiento del cuarto trimestre se enfoca en los ingresos y en el EBITDA ajustado para cada uno de nuestros segmentos.

Franquicia hotelera

Los ingresos aumentaron un 37% en comparación con el cuarto trimestre de 2017, incluidos $64 millones de aumento de utilidades de La Quinta.  Sin incluir el impacto de las adquisiciones y ventas de 2018, los ingresos aumentaron un 8%, principalmente debido al aumento de $13 millones en licencias y otras tarifas. El EBITDA ajustado aumentó un 51% hasta llegar a $122 millones, incluidos los aproximadamente $30 millones de EBITDA ajustado incremental desde la adquisición de La Quinta. En moneda constante y sin incluir el impacto de las adquisiciones y ventas de 2018, el EBITDA ajustado creció un 16%, lo que reflejó el aumento de los ingresos.

Administración del hotel

Las ganancias incrementaron en $132 millones, en comparación con el período del año anterior, lo que refleja los $134 millones en ganancias incrementales de La Quinta (lo que incluye $124 millones de ganancias de reembolso de costos). Sin incluir el impacto de la adquisición de La Quinta, los ingresos disminuyeron en $2 millones. El EBITDA ajustado aumentó en $12 millones en comparación con el trimestre del año anterior, lo que refleja los $7 millones de EBITDA ajustado de La Quinta y una disminución en el impacto adverso de los huracanes de 2017 en nuestros hoteles.

Otros elementos

Recompras de acciones – La empresa recompró aproximadamente 1.25 millones de acciones de sus acciones ordinarias por $60 millones en el cuarto trimestre. En los siete meses posteriores a la derivación de la empresa en mayo de 2018, la empresa recompró 2.3 millones en acciones, o 2% de acciones acumuladas a un precio de $119 millones. A fin de año, la empresa tuvo 98.1 millones de acciones pendientes.

Aumento de dividendos – La junta directiva de la empresa autorizó un crecimiento del 16% en los dividendos monetarios trimestrales a 29 centavos de 25 centavos por acción, comenzando con el dividendo que se espera que se declare en el primer trimestre de 2019.

Readquisición de los derechos de licencia de propietarios para Days Inn en China – La empresa recientemente anunció la readquisición de los derechos directos exclusivos de la franquicia para su marca Days Inn en China. El sistema Days Inn en China está compuesto por más de 70 hoteles, que cuentan con más de 12,500 habitaciones. No se espera que la contribución de las ganancias a corto plazo de esta transacción sea concreta, pero la empresa ahora posee los derechos exclusivos para franquiciar directamente y aumentar la marca Days Inn en China.

Proyecciones

La empresa ofreció las siguientes proyecciones para el año 2019:

• Ingresos de $2,110 millones a $2,160 millones, un aumento del 13% al 16%.
  • Ingresos netos ajustados de $301 millones a $313 millones.
  • EBITDA ajustado de $605 millones a $620 millones, incremento de 19% a 22% en comparación con el año anterior, como se indica a continuación.
  • Las ganancias diluidas por acción ajustadas de $3.05 alcanzaron los $3.17, con base en un conteo de acciones diluidas ajustadas de 98.7 millones, que excluye las futuras recompras de acciones.
  • Crecimiento de las habitaciones del 2% al 4%.
  • Crecimiento orgánico del ingreso por habitación disponible del 1% al 3% en moneda constante.

La empresa considera su crecimiento del EBITDA ajustado en comparación con el año anterior de la siguiente forma (en millones):

En la tabla 6 encontrarás proyecciones más detalladas sobre este comunicado de prensa. La empresa solo proporciona una perspectiva de los ingresos netos, los EBITDA y las ganancias por acción sin basarse en los GAAP ajustados, dado que no puede predecir con una certeza razonable la ocurrencia o la cantidad de ajustes potenciales que pudieran surgir en el futuro.

Información de la conferencia telefónica

Wyndham Hotels llevará a cabo una conferencia telefónica con sus inversionistas para discutir los resultados y las perspectivas de la empresa el miércoles 13 de febrero de 2019 a las 8:30 a.m. hora del este (ET). Los oyentes pueden acceder a la retransmisión en directo a través del sitio web de la empresa en www.investor.wyndhamhotels.com. También se puede acceder a la conferencia telefónica a través del 877-876-9174 con el código “Wyndham”. Se solicita a los interesados en acudir que llamen al menos cinco minutos antes del horario de inicio establecido. Un archivo de esta retransmisión estará disponible en el sitio web durante aproximadamente 90 días a partir del mediodía, hora del este (ET), del 13 de febrero de 2019. Estará disponible una grabación telefónica durante aproximadamente 10 días a partir del mediodía, hora del este (ET), del 13 de febrero de 2019 en el número 800283-8486.

Presentación de información financiera

La información financiera discutida en este comunicado de prensa incluye medidas no basadas en GAAP, que incluyen o excluyen determinados elementos. Estas mediciones que no se basan en los GAAP difieren de los resultados reportados según los GAAP y tienen la intención de ilustrar lo que la administración considera como comparaciones relevantes de un período con otro, y son útiles para los inversionistas como una herramienta adicional para comprender y evaluar mejor el desempeño operativo continuo de la empresa.

La exclusión de elementos en la presentación de los resultados de la empresa que no están basados en los GAAP no debe considerarse una deducción de que estos elementos sean inusuales, infrecuentes o no recurrentes. La conciliación completa de los resultados basados en los GAAP y las mediciones comparables no basadas en ellos para los períodos reportados, aparecen en la sección de las tablas financieras de este comunicado de prensa.

Wyndham Hotels & Resorts (NYSE: WH) es la empresa hotelera de franquicias más grande del mundo, con aproximadamente 9,200 hoteles en más de 80 países, en seis continentes. A través de su red de aproximadamente 810,000 habitaciones que atraen a los viajeros cotidianos, Wyndham ostenta una presencia líder tanto en el segmento económico como en el de escala media de la industria hotelera. La empresa maneja un portafolio de 20 hoteles, entre los que se cuentan Super 8®, Days Inn®, Ramada®, Microtel Inn & Suites®, La Quinta®, Wingate® AmericInn®, Hawthorn Suites®, The Trademark Collection® y Wyndham®. Wyndham Hotels & Resorts también es proveedor líder de servicios de administración hotelera con más de 400 propiedades bajo su administración. El premiado programa de lealtad Wyndham Rewards les brinda a más de 61 millones de miembros inscritos la posibilidad de redimir puntos en miles de hoteles, resorts y propiedades de alquiler vacacionales en todo el mundo. Para obtener más información, visita www.wyndhamhotels.com.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones prospectivas” que se ajustan a lo establecido en la Sección 21E de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, tal y como fue enmendada. Las declaraciones prospectivas incluyen aquellas que transmiten las expectativas de la administración en lo que se refiere a los planes, estimados y proyecciones para el futuro, en el momento en que Wyndham Hotels & Resorts realiza las declaraciones y se pueden identificar por palabras como “espera”, “cree”, “planifica”, “anticipa”, “pretende”, “objetivo”, “futuro”, “perspectiva”, “guía”, “objetivo”, “estimado” y palabras o expresiones similares, incluida la forma negativa de dichas palabras y expresiones, así como el uso del futuro en los tiempos verbales. Las declaraciones prospectivas involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados, desempeño o logros reales de Wyndham Hotels & Resorts sean sustancialmente diferentes de cualquier resultado, desempeño o logro futuro expresado o implícito en dichas declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa incluyen declaraciones relacionadas con los ingresos, las ganancias, el flujo de caja, los dividendos y otras medidas financieras y operativas de la empresa.

Recuerda que no debes confiar en exceso en estas declaraciones prospectivas, las cuales se refieren solo a la fecha de este comunicado de prensa. Algunos de los factores que podrían causar que los resultados reales difieran sustancialmente de aquellos en las declaraciones prospectivas son, entre otros, las condiciones económicas generales, el desempeño de los mercados de recursos financieros y de crédito, el entorno económico para la industria hotelera, los riesgos operativos asociados con la franquicia hotelera y los negocios de administración, el impacto de la guerra, las actividades terroristas o los problemas políticos, los riesgos relacionados con la separación de nuestra empresa y su funcionamiento como una empresa nueva independiente, y los riesgos relacionados con nuestra habilidad para obtener financiamiento, así como los riesgos descritos en la sección titulada “Factores de Riesgo” en la Declaración de Registro de Wyndham Hotels en el Formulario 10 y en otros documentos presentados por Wyndham Hotels ante la Comisión de Bolsa y Valores. Salvo por lo que la ley requiera, Wyndham Hotels no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos posteriores o de otra manera.

Inversionistas:

Matt Capuzzi

Vicepresidente, Relaciones con Inversionistas 973 753-6453

ir@wyndham.com

Medios de comunicación:

Jane Danese

Gerente Sénior, Comunicaciones Corporativas 973 753-7577

WyndhamHotelsNews@wyndham.com

Para obtener más información financiera, visita nuestro sitio del inversionista: http://investor.wyndhamhotels.com/latest-news/latest-news-details/2019/Wyndham-Hotels–Resorts-Reports-Fourth-Quarter-and-Full-Year-2018-Results/default.aspx