Resultados del tercer trimestre del 2019 de Wyndham Hotels & Resorts

PARSIPPANY, N.J., 29 de octubre de 2019 – Hoy día, Wyndham Hotels & Resorts (NYSE: WH) anunció los resultados de tres meses hasta el 30 de septiembre de 2019. Entre los puntos destacados se incluyen los siguientes:

• Las ganancias por acción diluidas disminuyeron un 19%, hasta llegar a $0.47, y las ganancias diluidas por acción ajustadas aumentaron un 29%, hasta llegar a $1.10.
  • El ingreso neto del tercer trimestre fue de $45 millones, lo que representa una disminución de un 22% en comparación con el trimestre del año anterior; y el ingreso neto ajustado fue de $106 millones, lo que corresponde a un aumento del 25% con respecto al trimestre del año anterior.
  • El EBITDA ajustado aumentó en un 14%, en comparación con el trimestre del año anterior, hasta alcanzar los $190 millones.
  • Las habitaciones de todo el sistema crecieron en un 3% en comparación con el año anterior, incluido el crecimiento de un 1% en las habitaciones de Estados Unidos y de un 6% en las internacionales.
  • Los proyectos en desarrollo de la empresa crecieron un 7% en comparación con el año anterior, hasta llegar a 190,000 habitaciones.
  • El RevPAR de Estados Unidos disminuyó un 1% en comparación con el año anterior, y el RevPAR internacional descendió un 1% en comparación con el año anterior en moneda constante.
  • Se devolvieron más de $100 millones a los accionistas durante el trimestre, a través de recompras de acciones y dividendos.
  • La empresa actualizó su pronóstico para todo el año 2019.

“La excelente ejecución de nuestro equipo en relación con nuestros planes estratégicos y operativos nos permitió ofrecer resultados sólidos en el tercer trimestre (a pesar de tener un panorama con un RevPAR más bajo), destacados por la continua expansión del tamaño de nuestro sistema y un crecimiento significativo del EBITDA ajustado”, comentó Geoffrey A. Balloti, presidente y director ejecutivo. “Además, aumentamos la autorización de recompra de acciones para reflejar nuestro sólido y libre flujo de caja y nuestro énfasis sostenido en devolver dinero a los accionistas. Seguimos confiando en que nuestra empresa está bien posicionada para continuar con el éxito”.

Los ingresos se redujeron un 7%, hasta llegar a $560 millones, en comparación con los $604 millones del tercer trimestre de 2018. El declive se debe principalmente a las menores ganancias de reembolso de costos en nuestro negocio de administración de hoteles, el cual no afecta al EBITDA ajustado.

El ingreso neto fue de $45 millones, o $0.47 por acción diluida, en comparación con los $58 millones, o $0.58 por acción diluida, del tercer trimestre de 2018. Como se anunció anteriormente, los resultados de 2019 reflejan los gastos de los vencimientos de contratos y los elementos relacionados con las transacciones. Los resultados del año pasado incluían los gastos relacionados con la separación y transacción asociados con la compensación y adquisición de La Quinta por parte de la empresa.

El ingreso neto ajustado fue de $106 millones, o $1.10 por acción diluida, en comparación con los $85 millones, o $0.85 por acción diluida, del tercer trimestre de 2018. Los ingresos del tercer trimestre se beneficiaron de las regalías y tarifas de franquicia más altas y otros ingresos, así como del aumento de las sinergias derivadas de la adquisición e integración de La Quinta, que se compensó parcialmente con mayores gastos de marketing. Las conciliaciones completas de los resultados de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) con las mediciones ajustadas de la empresa sin basarse en los GAAP, para todos los períodos reportados, aparecen en las tablas de este comunicado de prensa.

El EBITDA ajustado del tercer trimestre aumentó un 14% a $190 millones, en comparación con los $166 millones del tercer trimestre de 2018. El aumento del EBITDA ajustado reflejó principalmente mayores ingresos por cargos y mayores sinergias a partir de la adquisición e integración de La Quinta.

Para el 30 de septiembre de 2019, el sistema de hoteles de la empresa constaba de más de 9,200 propiedades y aproximadamente 822,000 habitaciones, un aumento de un 3% en comparación con el tercer trimestre de 2018. Los proyectos en desarrollo de la empresa constaban de 1,450 hoteles y aproximadamente 190,000 habitaciones, lo que representa un incremento de habitaciones del 7% respecto al año anterior. La empresa también aumentó sus proyectos secuencialmente en un 1% en comparación con el segundo trimestre de 2019.  Aproximadamente el 56% de los proyectos en desarrollo de la empresa son internacionales y el 74% son nuevas construcciones.

Discusión sobre segmentos del negocio

La siguiente discusión de los resultados de funcionamiento del tercer trimestre se centra en los ingresos y el EBITDA ajustado para cada uno de los segmentos de la empresa.

Los ingresos aumentaron un 9% en comparación con el tercer trimestre de 2018, debido al aumento de los ingresos por cargos y los plazos de la conferencia global franquiciada de la empresa, que el año pasado se realizó en abril, pero este año en septiembre. El EBITDA ajustado creció un 10% hasta alcanzar $195 millones, lo que refleja el crecimiento de los ingresos y el aumento de las sinergias derivado de la adquisición de La Quinta, lo que se vio parcialmente compensado por un impacto de $7 millones debido a los mayores gastos de marketing.

Los ingresos disminuyeron $72 millones en comparación con el período del año anterior, principalmente debido a las menores ganancias de reembolso de costos, que no tienen ningún impacto en el EBITDA ajustado, y a una acumulación única de los pagos de clientes que acordamos realizar, que se considera como gasto relacionado con las transacciones y, por lo tanto, no afecta al EBITDA ajustado. El EBITDA ajustado aumentó $8 millones en comparación con el trimestre anterior, lo que refleja principalmente la reducción de los gastos de marketing y $2 millones por concepto de gastos por vencimientos de contratos de administración.

Otros productos

Recompra de acciones y dividendos: la empresa recompró aproximadamente 1,410,000 acciones de sus acciones ordinarias por $75 millones en el segundo trimestre. La junta directiva de la empresa también aumentó la autorización de recompra de acciones de la empresa en $300 millones en agosto. La empresa pagó los dividendos de las acciones ordinarias por $28 millones, o $0.29 por acción, en el tercer trimestre.

Integración de La Quinta: la empresa logró obtener las sinergias proyectadas con relación a la adquisición de La Quinta de $68 millones al año durante el tercer trimestre, acorde a lo que se esperaba.

Acuerdo con CorePoint Lodging: en octubre, la empresa firmó un acuerdo con CorePoint Lodging, empresa para la que administramos los hoteles de la marca La Quinta, con el fin de colaborar en iniciativas para respaldar las operaciones de CorePoint y resolver temas pendientes entre las dos empresas. Como parte del acuerdo, la empresa realizará pagos de aproximadamente $20 millones a CorePoint, y CorePoint se comprometerá a mantener reservas operativas de dinero de aproximadamente $20 millones. Las dos empresas también acordaron finalizar los asuntos fiscales pendientes relacionados con la adquisición de La Quinta Holdings Inc. en mayo de 2018. Como resultado del acuerdo, la empresa registró cargos de aproximadamente $26 millones ($21 millones después de los impuestos) en el tercer trimestre.

Vencimientos de contratos de gestión hotelera: como se anunció anteriormente, la empresa registró un cargo de $34 millones en el tercer trimestre para finalizar un acuerdo de administración hotelera no rentable, que se inició en 2012 y cubre ocho hoteles y 2,500 habitaciones en Estados Unidos, las cuales permanecerán en el sistema de franquicias de la empresa este año. Con la finalización de este acuerdo, las obligaciones futuras anuales de garantía de administración hotelera máxima de la empresa serán de $5 millones.

Perspectiva

La empresa está actualizando su perspectiva anterior para todo el año 2019 de la siguiente manera:

Información de la conferencia telefónica

Wyndham Hotels llevará a cabo una conferencia telefónica con sus inversionistas para discutir los resultados y las perspectivas de la empresa el martes, 29 de octubre de 2019 a las 8:30 a.m. hora del este (ET). Los oyentes pueden acceder a la retransmisión en directo a través del sitio web de la empresa en www.investor.wyndhamhotels.com. También se puede acceder a la conferencia telefónica llamando al número 877-876-9174; se debe proporcionar el código “Wyndham”. Se les solicita a los interesados que llamen al menos cinco minutos antes del horario de inicio establecido. Un archivo de esta retransmisión estará disponible en el sitio web durante aproximadamente 90 días a partir del mediodía, hora del este (ET), del martes, 29 de octubre de 2019. Una repetición telefónica estará disponible durante aproximadamente 10 días a partir del mediodía, hora del este (ET), desde el martes, 29 de octubre de 2019 a través del número 800 283-4799.

Presentación de información financiera

La información financiera detallada en este comunicado de prensa incluye mediciones que no se basan en los GAAP y que incluyen o excluyen ciertos elementos. Estas medidas que no se basan en los GAAP difieren de los resultados informados según los GAAP y tienen la intención de ilustrar lo que la administración considera como comparaciones relevantes de un período con otro, y son útiles para los inversionistas como una herramienta adicional para comprender y evaluar mejor el desempeño operativo continuo de la empresa.

La exclusión de elementos en la presentación de los resultados de la empresa que no están basados en los GAAP no debe considerarse una deducción de que estos elementos sean inusuales, poco frecuentes o no recurrentes. Las conciliaciones completas de los resultados basados en los GAAP y las mediciones comparables no basadas en ellos para los períodos informados aparecen en la sección de las tablas financieras de este comunicado de prensa.

Wyndham Hotels & Resorts (NYSE: WH) es la empresa de franquicia hotelera más grande del mundo, con más de 9,200 hoteles en más de 80 países en seis continentes. A través de su red de aproximadamente 822,000 habitaciones que atraen a los viajeros frecuentes, Wyndham ostenta una presencia líder en el segmento económico y en el de escala media de la industria hotelera. La empresa maneja un portafolio de 20 marcas de hotel, entre los que se cuentan Super 8®, Days Inn®, Ramada®, Microtel Inn & Suites®, La Quinta®, Baymont®, Wingate®, AmericInn®, Hawthorn Suites®, The Trademark Collection® y Wyndham®. Wyndham Hotels & Resorts también es proveedor líder de servicios de administración hotelera con más de 400 propiedades bajo su administración. El premiado programa de lealtad Wyndham Rewards les brinda a más de 79 millones de miembros inscritos la posibilidad de redimir puntos en miles de hoteles, resorts y alquileres vacacionales en todo el mundo. Para obtener más información, visita www.wyndhamhotels.com.

Declaraciones proyectadas

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones prospectivas” que se ajustan a lo establecido en la Sección 21E de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, tal y como fue enmendada. Las declaraciones prospectivas incluyen aquellas que transmiten las expectativas de la administración en lo que se refiere a los planes, estimados y proyecciones para el futuro, en el momento en que Wyndham Hotels & Resorts realiza las declaraciones y se pueden identificar por palabras como “espera”, “cree”, “planifica”, “anticipa”, “pretende”, “objetivo”, “futuro”, “perspectiva”, “guía”, “objetivo”, “estimado”, “proyección” y palabras o expresiones similares, incluida la forma negativa de dichas palabras y expresiones, así como el uso del futuro en los tiempos verbales. Las declaraciones prospectivas involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados, desempeño o logros reales de Wyndham Hotels & Resorts sean sustancialmente diferentes de cualquier resultado, desempeño o logro futuro expresado o implícito en dichas declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa incluyen declaraciones relacionadas con los puntos de vista y las expectativas actuales de Wyndham Hotels con respecto a su desempeño y operaciones futuros, incluidos las utilidades, las ganancias, el flujo de caja, otras medidas financieras y operativas, recompras de acciones y dividendos de la empresa.

Recuerda que no debes confiar en exceso en estas declaraciones prospectivas, las cuales se refieren solo a la fecha de este comunicado de prensa. Algunos de los factores que podrían causar que los resultados reales difieran sustancialmente de aquellos en las declaraciones prospectivas son, entre otros, las condiciones económicas generales, el desempeño de los mercados de recursos financieros y de crédito, el entorno económico para la industria hotelera, los riesgos operativos asociados con la franquicia hotelera y los negocios de administración, el impacto de la guerra, las actividades terroristas o los problemas políticos, los riesgos relacionados con la adquisición e integración de La Quinta y nuestra relación con CorePoint Lodging, los riesgos relacionados con nuestra habilidad para obtener financiamiento y los términos de dicha financiación y el plazo y el monto de futuras recompras de acciones y dividendos, así como los riesgos descritos en el Informe anual más reciente de Wyndham Hotels en el Formulario 10-K presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores y cualquier informe que se presente más adelante ante esta. Salvo por lo que la ley requiera, Wyndham Hotels no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos posteriores o de otra manera.

Inversionistas:

Matt Capuzzi

vice presidente de relaciones con inversionistas

ir@wyndham.com

Medios de comunicación:

Dave DeCecco

vicepresidente del grupo de comunicaciones globales

WyndhamHotelsNews@wyndham.com