Resultados del tercer trimestre del 2018 de Wyndham Hotels & Resorts

PARSIPPANY, N.J., 30 de octubre del 2018 – Wyndham Hotels & Resorts (NYSE: WH) anunció hoy los resultados de tres meses hasta el 30 de septiembre del 2018. Los puntos destacados incluyen:

• Un aumento de un 74% en las ganancias en comparación con el tercer trimestre del 2017, hasta alcanzar los $604 millones.
  • El ingreso neto fue de $58 millones para el tercer trimestre y el ingreso neto ajustado fue de $85 millones, lo que corresponde a un aumento del 39% con respecto al trimestre del año anterior.
  • Las ganancias diluidas por acción fueron de $0.58 y las ganancias diluidas por acción ajustadas fueron de $0.85.
  • Las ganancias diluidas por acción ajustadas aún más (calculadas como si nuestro derivado y nuestra adquisición e integración de La Quinta se hubieran producido el 1 de enero) fueron de $0.93.
  • El EBITDA ajustado aumentó un 34% en comparación con el trimestre del año anterior, hasta alcanzar los $166 millones, y creció un 7% en moneda constante, sin incluir nuestras adquisiciones y ventas del 2018.
  • El EBITDA ajustado aún más fue de $177 millones, en comparación con nuestra proyección de $166 a $176 millones.
  • El ingreso por habitación disponible (RevPAR) global aumentó en un 9% en comparación con el año anterior y en un 4% en moneda constante y sin incluir nuestras adquisiciones y ventas del 2018.
  • Las habitaciones de todo el sistema crecieron en un 13% en comparación con el año anterior, y en un 3% sin incluir nuestras adquisiciones y ventas del 2018.

“Obtuvimos grandes resultados en el tercer trimestre, principalmente a causa del crecimiento orgánico y relacionado con la adquisición, tanto en el RevPAR global como en el tamaño de nuestro sistema”, afirmó Geoffrey A. Ballotti, director ejecutivo. “Además, hicimos grandes avances en la integración de la marca La Quinta, continuamos fortaleciendo la calidad de nuestra red de hoteles y comenzamos a evidenciar el impacto favorable de la adhesión de ‘By Wyndham’ en nuestras marcas globales”.

Los ingresos fueron de $604 millones, en comparación con los $347 millones del tercer trimestre del 2017. Los resultados reflejan un aumento en las utilidades de $238 millones procedentes de La Quinta. Sin incluir el impacto de la adquisición de La Quinta, los ingresos aumentaron un 5%, principalmente debido al alza de un 4% en las tarifas de franquicias y regalías, así como el aumento en la licencia y otras tarifas.

El ingreso neto fue de $58 millones, o $0.58 por acción diluida, lo mismo que el tercer trimestre del 2017. Los resultados del tercer trimestre del 2018 incluyen los costos relacionados con la separación y la transacción.

El ingreso neto ajustado fue de $85 millones, o $0.85 por acción diluida, en comparación con los $61 millones, o $0.61 por acción diluida, del tercer trimestre del 2017. Los ingresos del tercer trimestre se beneficiaron del crecimiento de nuestros ingresos y de una menor tarifa impositiva efectiva, parcialmente compensada por el mayor interés y los gastos de depreciación y amortización. Las conciliaciones completas de los resultados de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) con nuestras mediciones ajustadas sin basarse en los GAAP, para todos los períodos reportados, aparecen en las tablas de este comunicado de prensa.

El EBITDA ajustado del tercer trimestre fue de $166 millones, en comparación con los $124 millones del tercer trimestre del 2017. Los resultados reflejan los aproximadamente $39 millones de EBITDA ajustado de La Quinta y superaron la proyección de $155 millones de la empresa con $163 millones de EBITDA ajustado. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y ventas del 2018, el EBITDA ajustado aumentó un 7% en moneda constante, lo que refleja principalmente el aumento de los ingresos, parcialmente compensado por los $7 millones correspondientes a gastos por plazos de comercialización.

La empresa estima que, si La Quinta se hubiera integrado plenamente antes de julio, su EBITDA ajustado aún más para el tercer trimestre habría sido de $177 millones y sus ganancias diluidas ajustadas aún más hubieran sido de $0.93. Consulta las tablas 5 y 6 para obtener información adicional.

Hasta el 30 de septiembre del 2018, el sistema hotelero de la empresa constaba de más de 9,000 propiedades y más de 798,000 habitaciones, lo que implica un aumento de un 13%, en comparación con el tercer trimestre del 2017. El total de habitaciones aumentó en un 3% en comparación con el año anterior, sin incluir las adquisiciones y ventas del 2018, y un 2% en comparación con el año anterior, sin incluir la adquisición de AmericInn en octubre del 2017. Los proyectos que tenemos en desarrollo se incrementaron a casi 1,400 hoteles y más de 176,000 habitaciones, un incremento de habitaciones del 20% en comparación con el año anterior, lo que incluye la adhesión de más de 24,000 habitaciones del proyecto de La Quinta y la eliminación de 2,000 habitaciones del proyecto de Knights Inn. Aproximadamente el 54% de nuestros proyectos son internacionales y el 71% son construcciones nuevas.

Discusión sobre segmentos del negocio

La siguiente discusión de los resultados de funcionamiento del tercer trimestre se centra en los ingresos y el EBITDA ajustado para cada uno de nuestros segmentos. El cálculo del EBITDA ajustado de la empresa ahora excluye los efectos de las divisas de países altamente inflacionarios.

Franquicias hoteleras

Los ingresos aumentaron un 35% en comparación con el tercer trimestre del 2017, incluidos los $72 millones de ingresos incrementales de La Quinta. Sin incluir el impacto de la adquisición de La Quinta, los ingresos aumentaron un 7%, principalmente debido al alza de un 6% en las tarifas de franquicias y regalías, así como al aumento de $16 millones en la licencia y otras tarifas. El aumento en la licencia y las demás tarifas se debe principalmente a las tarifas incrementales de licencia de los destinos de Wyndham. El EBITDA ajustado aumentó un 35% hasta llegar a $178 millones, incluidos los $35 millones de EBITDA ajustado incremental desde la adquisición de La Quinta. Sin incluir el impacto que produjo La Quinta, el EBITDA ajustado creció un 8%, lo que refleja el crecimiento en ingresos, parcialmente compensado por los plazos de los gastos de comercialización.

Administración de hoteles

Las ganancias incrementaron en $163 millones, en comparación con el período del año anterior, lo que refleja los $166 millones en ganancias incrementales de La Quinta (lo que incluye $154 millones de ganancias de reembolso de costos). Sin incluir el impacto de la adquisición de La Quinta, los ingresos disminuyeron en $3 millones. El EBITDA ajustado aumentó en $4 millones en comparación con el trimestre del año anterior, lo que refleja los $4 millones de EBITDA ajustado de La Quinta.

Otros puntos importantes

Recompra de acciones – La empresa recompró aproximadamente 778,000 acciones de sus acciones ordinarias por $44 millones durante el tercer trimestre.

Integración de La Quinta – A partir del 30 de septiembre del 2018, como estaba previsto, la empresa completó sustancialmente todas sus acciones de integración planificadas, salvo en los ámbitos de tecnología de la información y lealtad, y prescindió de aproximadamente el 60% de los empleados que, tal y como se esperaba, dejarían la empresa junto con la integración.

Panorama

La empresa proporcionó el siguiente panorama para todo el año 2018, en el que se indica que su derivado y la adquisición e integración de La Quinta se completaron el 1 de enero del 2018:

• Las ganancias ajustadas aún más de $2,060 millones alcanzaron los $2,110 millones.
  • El ingreso neto ajustado aún más de $300 millones alcanzó los $315 millones.
  • El EBITDA ajustado aún más de $594 millones alcanzó los $605 millones.
  • Las ganancias diluidas por acción ajustadas aún más de $2.99 alcanzaron los $3.13, con base en un conteo de acciones diluidas ajustadas aún más de 100.3 millones, que excluye las futuras recompras de acciones.
  • El crecimiento de las habitaciones fue del 11 al 13%, o del 2 al 4%, sin incluir las adquisiciones y ventas del 2018.
  • El crecimiento de un 7% del RevPAR en moneda constante alcanzó el 8%, o aproximadamente el 3%, sin incluir nuestras adquisiciones y ventas del 2018.

Pueden encontrarse proyecciones más detalladas en la Tabla 6 de este comunicado de prensa. En cuanto a la determinación de las métricas ajustadas aún más, la empresa excluye ciertos elementos que, por el contrario, se utilizan para determinar las mediciones financieras comparables basadas en GAAP, tal y como se describe en las tablas 5 y 6 de este comunicado de prensa. La empresa solo proporciona una perspectiva de los ingresos netos, los EBITDA y las ganancias por acción sin basarse en los GAAP, dado que no puede predecir con una certeza razonable la ocurrencia o la cantidad de estos ajustes u otros ajustes potenciales que pudieran surgir en el futuro.

Información de la conferencia telefónica

Wyndham Hotels llevará a cabo una conferencia telefónica con sus inversionistas para discutir los resultados y las perspectivas de la empresa el martes 30 de octubre del 2018 a las 8:30 a. m. hora del este (ET). Los oyentes pueden acceder al webcast en directo a través del sitio web de la empresa en www.investor.wyndhamhotels.com. También se puede acceder a la conferencia telefónica a través del 877-876-9174 con el código “Wyndham”. Se solicita a los interesados en acudir que llamen al menos cinco minutos antes del horario de inicio establecido. Un archivo de esta retransmisión estará disponible en el sitio web durante aproximadamente 90 días a partir del mediodía, hora del este (ET), del 30 de octubre del 2018. Estará disponible una grabación telefónica durante aproximadamente 10 días a partir del mediodía, hora del este (ET), del 30 de octubre del 2018 en el número 800-695-1624.

Presentación de información financiera

La información financiera discutida en este comunicado de prensa incluye medidas no basadas en GAAP, que incluyen o excluyen determinados elementos. Estas mediciones que no se basan en los GAAP difieren de los resultados reportados según los GAAP y tienen la intención de ilustrar lo que la administración considera como comparaciones relevantes de un período con otro, y son útiles para los inversionistas como una herramienta adicional para comprender y evaluar mejor el desempeño operativo continuo de la empresa. La exclusión de elementos en la presentación de los resultados de la empresa que no están basados en los GAAP no debe considerarse una inferencia de que estos elementos sean inusuales, infrecuentes o no recurrentes. La conciliación completa de los resultados basados en los GAAP y las mediciones comparables no basadas en ellos para los períodos reportados aparece en la sección de las tablas financieras de este comunicado de prensa.

Wyndham Hotels & Resorts (NYSE: WH) es la empresa hotelera de franquicias más grande del mundo, con casi 9,000 hoteles en más de 80 países, en seis continentes. A través de su red de más de 798,000 habitaciones que atraen a los viajeros cotidianos, Wyndham ostenta una presencia líder tanto en el segmento económico como de escala media de la industria hotelera. La empresa maneja una cartera de 20 hoteles, entre los que se cuentan Super 8®, Days Inn®, Ramada®, Microtel Inn & Suites®, La Quinta®, Wingate® AmericInn®, Hawthorn Suites®, The Trademark Collection® y Wyndham®. Wyndham Hotels & Resorts también es proveedor líder de servicios de administración hotelera con más de 400 propiedades bajo su administración. El premiado programa de lealtad de la empresa, Wyndham Rewards, les brinda a más de 59 millones de miembros inscritos la posibilidad de canjear puntos en miles de hoteles, condominios y casas de vacaciones en todo el mundo. Para obtener más información, visita www.wyndhamhotels.com.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones prospectivas” que se ajustan a lo establecido en la Sección 21E de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, tal y como fue enmendada. Las declaraciones prospectivas incluyen aquellas que transmiten las expectativas de la administración en lo que se refiere a los planes, estimados y proyecciones para el futuro, en el momento en que Wyndham Hotels & Resorts realiza las declaraciones y se pueden identificar por palabras como “espera”, “cree”, “planifica”, “anticipa”, “pretende”, “objetivo”, “futuro”, “perspectiva”, “guía”, “objetivo”, “estimado” y palabras o expresiones similares, incluida la forma negativa de dichas palabras y expresiones, así como el uso del futuro en los tiempos verbales. Las declaraciones prospectivas involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados, desempeño o logros reales de Wyndham Hotels & Resorts sean sustancialmente diferentes de cualquier resultado, desempeño o logro futuro expresado o implícito en dichas declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa incluyen declaraciones relacionadas con los ingresos, las ganancias, el flujo de caja y otras medidas financieras y operativas de la empresa.

Recuerda que no debes confiar en exceso en estas declaraciones prospectivas, las cuales se refieren solo a la fecha de este comunicado de prensa. Algunos de los factores que podrían causar que los resultados reales difieran sustancialmente de aquellos en las declaraciones prospectivas son, entre otros, las condiciones económicas generales, el desempeño de los mercados de recursos financieros y de crédito, el entorno económico de la industria hotelera, el impacto de la guerra, las actividades terroristas o los problemas políticos, los riesgos operativos asociados con el negocio hotelero, los riesgos relacionados con la separación de nuestra empresa y su funcionamiento como una empresa nueva independiente, las incertidumbres relacionadas con nuestra habilidad para obtener financiamiento o los términos del mismo, acontecimientos imprevistos relacionados con el impacto de la separación en nuestras relaciones con clientes, proveedores, empleados y otros con quienes nos relacionamos, acontecimientos imprevistos derivados de posibles interrupciones en nuestras operaciones resultantes de la separación, riesgos relacionados con la adquisición de la franquicia hotelera de La Quinta y del negocio de administración de hoteles, lo que incluye nuestra capacidad de alcanzar los beneficios esperados asociados con la transacción, así como otros riesgos e incertidumbres descritos en la sección titulada “Factores de Riesgo” y en otras partes de la Declaración de Registro de Wyndham Hotels en el Formulario 10, en este comunicado de prensa y en otros documentos presentados por Wyndham Hotels ante la Comisión de Bolsa y Valores. Salvo por lo que la ley requiera, Wyndham Hotels no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos posteriores o de otra manera.

Inversionistas:

Matt Capuzzi

vicepresidente de Relaciones con Inversionistas,

ir@wyndham.com

Medios de comunicación:

Nadeen N. Ayala

vicepresidente sénior de Comunicaciones Globales

WyndhamHotelsNews@wyndham.com

Para obtener información financiera adicional, visita nuestro sitio del inversionista: