Resultados del primer trimestre de 2019 de Wyndham Hotels & Resorts

PARSIPPANY, N. J., 30 de abril de 2019: Wyndham Hotels & Resorts (NYSE: WH) anunció hoy los resultados de tres meses hasta el 31 de marzo de 2019. Entre los puntos destacados se incluyen los siguientes:

• Un aumento de un 55% en las utilidades en comparación con el primer trimestre de 2018 hasta alcanzar los USD 468 millones.
  • El ingreso neto fue de USD 21 millones para el primer trimestre y el ingreso neto ajustado fue de USD 51 millones.
  • Las ganancias diluidas por acción fueron de USD 0.22 y las ganancias diluidas por acción ajustadas fueron de USD 0.52.
  • Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ajustadas aumentaron en un 21%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, a USD 111 millones.
  • El ingreso por habitación disponible (RevPAR) global aumentó en un 7% en comparación con el año anterior y en un 1% en la moneda constante sin incluir las adquisiciones de 2018; y
  • el RevPAR de EE. UU. aumentó en un 13% en comparación con el año anterior y en un 1% sin incluir las adquisiciones ni las ventas de 2018.
  • Las habitaciones de todo el sistema crecieron en un 12% en comparación con el año anterior y en un 3% sin incluir las adquisiciones ni las ventas de 2018.
  • La empresa reafirmó sus proyecciones para todo el año 2019

“Los resultados del primer trimestre fueron coherentes con nuestras expectativas e incluyeron un crecimiento de dos dígitos en las EBITDA ajustadas a pesar de nuestra decisión de contraer una mayor cantidad de gastos de comercialización a comienzos de 2019”, dijo Geoffrey A. Ballotti, Director Ejecutivo. “Seguimos entusiasmados con nuestras perspectivas de crecimiento, las sinergias que esperamos de la adquisición de La Quinta y nuestra presencia líder en los segmentos económicos y de escala media en la industria hotelera”.

Las utilidades fueron de USD 468 millones, en comparación con los USD 302 millones del primer trimestre de 2018. Los resultados reflejan un aumento en las utilidades de USD 169 millones procedentes de La Quinta. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y las ventas de 2018, las utilidades fueron coherentes con el año anterior en la moneda constante, principalmente debido al aumento de licencias, regalías y otros cargos compensados por las utilidades menores de reembolso de costos.

Los ingresos netos fueron de USD 21 millones, o de USD 0.22 por acción diluida, comparados con los USD 39 millones, o USD 0.40 por acción diluida, en el primer trimestre de 2018. Los resultados del año pasado preceden la derivación de la empresa y la adquisición de La Quinta, y, por lo tanto, incluyen gastos sustancialmente menores relacionados con la separación, los intereses y los gastos corporativos.

El ingreso neto ajustado fue de USD 51 millones, o de USD 0.52 por acción diluida, en comparación con los USD 55 millones, o USD 0.55 por acción diluida, en el primer trimestre de 2018. La comparación de las ganancias del primer trimestre se vieron impactadas por la adquisición de La Quinta, los mayores gastos por intereses, la distribución de los gastos de comercialización y la ausencia de USD 4 millones de ingresos netos de seguros relacionados con el huracán que se obtuvieron durante el primer trimestre de 2018. El aumento relacionado con la distribución de los gastos de comercialización por sí solo, cuantificado en relación con la comercialización, las reservas y las utilidades por lealtad, redujo el ingreso neto ajustado del primer trimestre de 2019 en USD 12 millones, o USD 0.12 por acción diluida. Las conciliaciones completas de los resultados de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) con nuestras mediciones ajustadas sin basarse en los GAAP, para todos los períodos informados, aparecen en las tablas de este comunicado de prensa.

Las EBITDA ajustadas del primer trimestre fueron de USD 111 millones, en comparación con los USD 92 millones del primer trimestre de 2018. La administración estima que los resultados del primer trimestre reflejan aproximadamente USD 33 millones de las EBITDA ajustadas de La Quinta. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y las ventas de 2018, las EBITDA ajustadas disminuyeron en un 13% en la moneda constante, debido principalmente a la distribución de los gastos de comercialización, que moderaron el crecimiento en 16 puntos porcentuales, y la ausencia de los ingresos netos de seguros relacionados con el huracán que se obtuvieron durante el primer trimestre de 2018, lo que moderó el crecimiento en 4 puntos porcentuales.

En consonancia con las expectativas de la empresa, las EBITDA ajustadas del primer trimestre representaron un 18% de las EBITDA ajustadas que la empresa esperaba para todo el año.

Hasta el 31 de marzo de 2019, el sistema de hoteles de la empresa consistía en aproximadamente 9,200 propiedades y aproximadamente 812,000 habitaciones, un aumento del 12% en comparación con el primer trimestre de 2018. El total de habitaciones aumentó en un 3% en comparación con el año anterior, sin incluir las adquisiciones ni las ventas de 2018. Los proyectos en desarrollo de la empresa consistían en 1,400 hoteles y aproximadamente 181,000 habitaciones, un incremento de habitaciones del 23% en comparación con el año anterior, lo que incluye la adhesión de más de 25,000 habitaciones del proyecto de La Quinta y la eliminación de 2,000 habitaciones del proyecto de Knights Inn. La empresa también aumentó su proyecto secuencialmente en un 1% en comparación con el cuarto trimestre de 2018. Aproximadamente un 54% de los proyectos en desarrollo de la empresa son internacionales y un 73% son construcciones nuevas.

Discusión sobre los segmentos del negocio

La siguiente discusión de los resultados de funcionamiento del primer trimestre se centra en las utilidades y las EBITDA ajustadas para cada uno de nuestros segmentos.

Franquicias hoteleras

Las utilidades aumentaron en un 33% en comparación con el primer trimestre de 2018, incluidos los USD 61 millones de utilidades incrementales de La Quinta. Sin incluir el impacto de las adquisiciones y las ventas de 2018, las utilidades aumentaron en un 4% en la moneda constante, debido al aumento de licencias, regalías y otros cargos. Las EBITDA ajustadas aumentaron en un 31% hasta llegar a USD 113 millones, incluidos los aproximadamente USD 26 millones de las EBITDA ajustadas desde la adquisición de La Quinta. En la moneda constante y sin incluir el impacto de las adquisiciones y las ventas de 2018, las EBITDA ajustadas aumentaron en un 4%, lo que reflejó el crecimiento de las utilidades y la disminución de los gastos operativos, parcialmente compensados por la distribución de los gastos de comercialización, que redujeron las EBITDA ajustadas en USD 13 millones.

Administración del hotel

Las utilidades incrementaron en USD 98 millones en comparación con el período del año anterior, lo que refleja los USD 108 millones en utilidades incrementales de La Quinta (lo que incluye USD 97 millones de utilidades de reembolso de costos). Sin incluir el impacto de la adquisición de La Quinta, las utilidades disminuyeron en USD 10 millones, principalmente debido a las utilidades menores de reembolso de costos, que no tienen ningún impacto en las EBITDA ajustadas. Las EBITDA ajustadas no tuvieron cambios en comparación con el trimestre del año anterior, lo que refleja aproximadamente USD 7 millones de EBITDA ajustadas de La Quinta y la ausencia de USD 4 millones de ingresos netos de seguros relacionados con el huracán que se obtuvieron durante el primer trimestre de 2018.

Otros elementos

Recompras de acciones: la empresa recompró aproximadamente 874,000 acciones de sus acciones ordinarias por USD 44 millones en el primer trimestre.

La integración de La Quinta: a principios de este mes, la empresa completó el último de los hitos más importantes en la integración de La Quinta, con la migración de los más de 900 hoteles de la marca a los sistemas de administración de propiedades y reservas centrales externos basados en la nube de Wyndham, y la adhesión de La Quinta al programa de lealtad Wyndham Rewards. Ahora, la empresa estima que las sinergias anuales de la adquisición de La Quinta serán de USD 64 millones a USD 70 millones y que se alcanzará una tasa de proyección completa en el tercer trimestre de 2019.

Proyecciones

La empresa está reafirmando las siguientes proyecciones para el año 2019:

• Utilidades de USD 2,110 millones a USD 2,160 millones, un aumento del 13% al 16%.
  • Ingresos netos ajustados de USD 301 millones a USD 313 millones.
  • EBITDA ajustadas de USD 605 millones a USD 620 millones, un incremento del 19% al 22% en comparación con el año anterior.
  • Crecimiento de las habitaciones del 2% al 4%.
  • Crecimiento orgánico del ingreso por habitación disponible del 1% al 3% en la moneda constante.

La empresa aumentó sus proyecciones de las ganancias diluidas por acción ajustadas en dos centavos, de USD 3.07 a USD 3.19, con base en un conteo de acciones ajustado de USD 98.2 millones, lo que refleja las recompras de acciones del primer trimestre y excluye las futuras recompras. La empresa solo proporciona una proyección para los ingresos netos, las EBITDA y las ganancias por acción sin basarse en los GAAP ajustados, dado que no puede predecir con una certeza razonable la aparición o la cantidad de ajustes potenciales que pudieran surgir en el futuro.

Información de la conferencia telefónica

Wyndham Hotels llevará a cabo una conferencia telefónica con sus inversionistas para discutir los resultados y las perspectivas de la empresa el martes 30 de abril de 2019 a las 8:30 a.m., hora del este (ET). Los oyentes pueden acceder a la retransmisión en directo a través del sitio web de la empresa en www.investor.wyndhamhotels.com. También se puede acceder a la conferencia telefónica llamando al número 877-876-9174; se debe proporcionar el código “Wyndham”. Se les solicita a los interesados que llamen al menos cinco minutos antes del horario de inicio establecido. Un archivo de esta retransmisión estará disponible en el sitio web durante aproximadamente 90 días a partir del mediodía, hora del este (ET), del 30 de abril de 2019. Estará disponible una grabación telefónica durante aproximadamente 10 días a partir del mediodía, hora del este (ET), del 30 de abril de 2019; se puede acceder a ella llamando al número 800-374-0934.

Presentación de la información financiera

La información financiera discutida en este comunicado de prensa incluye medidas no basadas en los GAAP, que incluyen o excluyen determinados elementos. Estas medidas que no se basan en los GAAP difieren de los resultados informados según los GAAP y tienen la intención de ilustrar lo que la administración considera como comparaciones relevantes de un período con otro, y son útiles para los inversionistas como una herramienta adicional para comprender y evaluar mejor el desempeño operativo continuo de la empresa.

La exclusión de elementos en la presentación de los resultados de la empresa que no están basados en los GAAP no debe considerarse una deducción de que estos elementos sean inusuales, poco frecuentes o no recurrentes. Las conciliaciones completas de los resultados basados en los GAAP y las mediciones comparables no basadas en ellos para los períodos informados aparecen en la sección de las tablas financieras de este comunicado de prensa.

Wyndham Hotels & Resorts (NYSE: WH) es la empresa de franquicia hotelera más grande del mundo, con aproximadamente 9,200 hoteles en más de 80 países en seis continentes. A través de su red de aproximadamente 812,000 habitaciones que atraen a los viajeros cotidianos, Wyndham ostenta una presencia líder en el segmento económico y el de mediana categoría de la industria hotelera. La empresa maneja un portafolio de 20 marcas de hotel, entre los que se cuentan Super 8®, Days Inn®, Ramada®, Microtel Inn & Suites®, La Quinta®, Wingate® AmericInn®, Hawthorn Suites®, The Trademark Collection® y Wyndham®. Wyndham Hotels & Resorts también es proveedor líder de servicios de administración hotelera con más de 400 propiedades bajo su administración. El premiado programa de lealtad Wyndham Rewards les brinda a más de 75 millones de miembros inscritos la posibilidad de redimir puntos en miles de hoteles, resorts y alquileres vacacionales en todo el mundo. Para obtener más información, visita www.wyndhamhotels.com.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones prospectivas” que se ajustan a lo establecido en la sección 21E de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, tal como fue enmendada. Las declaraciones prospectivas incluyen aquellas que transmiten las expectativas de la administración en lo que se refiere a los planes, estimados y proyecciones para el futuro, en el momento en que Wyndham Hotels & Resorts realiza las declaraciones y se pueden identificar por palabras como “espera”, “cree”, “planifica”, “anticipa”, “pretende”, “objetivo”, “futuro”, “perspectiva”, “guía”, “objetivo”, “estimado”, “proyección” y palabras o expresiones similares, incluida la forma negativa de dichas palabras y expresiones, así como el uso del futuro en los tiempos verbales. Las declaraciones prospectivas involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados, desempeño o logros reales de Wyndham Hotels & Resorts sean sustancialmente diferentes de cualquier resultado, desempeño o logro futuro expresado o implícito en dichas declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa incluyen declaraciones relacionadas con los puntos de vista y las expectativas actuales de Wyndham Hotels con respecto a su desempeño y operaciones futuros, incluidos las utilidades, las ganancias, el flujo de caja, otras medidas financieras y operativas, recompras de acciones y dividendos de la empresa.

Recuerda que no debes confiar en exceso en estas declaraciones prospectivas, las cuales se refieren solo a la fecha de este comunicado de prensa. Algunos de los factores que podrían causar que los resultados reales difieran sustancialmente de aquellos en las declaraciones prospectivas son, entre otros, las condiciones económicas generales, el desempeño de los mercados de recursos financieros y de crédito, el entorno económico para la industria hotelera, los riesgos operativos asociados con la franquicia hotelera y los negocios de administración, el impacto de la guerra, las actividades terroristas o los problemas políticos, los riesgos relacionados con la separación de nuestra empresa y su funcionamiento como una empresa nueva independiente, los riesgos relacionados con la adquisición e integración de La Quinta, los riesgos relacionados con nuestra habilidad para obtener financiamiento y los términos de este, y la distribución y los montos de las recompras futuras de acciones y dividendos, así como los riesgos descritos en el Informe

anual más reciente de Wyndham Hotels en el Formulario 10-K archivado ante la Comisión de Bolsa y Valores, y cualquier informe posterior archivado ante esta. Salvo por lo que la ley requiera, Wyndham Hotels no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos posteriores o de otra manera.

Inversionistas:

Matt Capuzzi

Vicepresidente, Relaciones con Inversionistas

973-753-6453

ir@wyndham.com

Medios de comunicación:

Jane Danese

Gerente Sénior, Comunicaciones Corporativas

WyndhamHotelsNews@wyndham.com

Para obtener más información financiera, visita nuestro sitio del inversionista: